jueves, 9 de mayo de 2019

Mi idea de proyecto ABP Flipped

DIARIO DE APRENDIZAJE
SEGUNDA SEMANA:
¡Hola de nuevo!
Esta semana está resultando muy provechosa, os cuento que estoy diseñando mi idea para el proyecto ABP Flipped. Éste lo he pensado para mis alumn@s de 5º de Primaria y  se llamaría "Los de 5º por Europa". Básicamente parto de tres preguntas guía:

Fuente: Google imágenes
1.   ¿Os  atrevéis a lanzaros a un viaje lleno de aventuras por todos los países de nuestro continente?

2.   ¿Por qué nuestro continente se llama Europa?

3.  ¿Qué costumbres, tradiciones, gastronomía… son las más típicas de los diferentes países de Europa?

  A través de ellas pretendo motivarlos para que investiguen cómo si fuesen guías turísticos recopilando información sobre el país europeo que cada equipo elija.
   Cómo producto final, cada equipo (formado por tres o cuatro alumnos) realizará trípticos o folletos turísticos que recogerá la información básica del país que vaya a visitar y que serán expuestos en el hall del colegio.
  También elaborarán murales o presentaciones de Power Point que se podrán subir al blog de aula, así cada equipo hará una exposición oral de su trabajo al resto de sus compañeros de los otros grupos de 5º nivel.
   Por último, crearán un juego: “Pasapalabra viajero” con su tablero correspondiente y tarjetas que incluirán alfabéticamente definiciones sobre ese país de Europa.
  En mi esbozo de proyecto, también implicaría a las familias, ya que si alguno de los niñ@s es de algún país de Europa, sus padres podrían ir a clase a contar cosas sobre su país.
   Este sería a grandes rasgos, la idea de proyecto que tengo en mente. Creo que así sería una forma más novedosa para que los niñ@s conocieran el continente en que vivimos de forma más práctica, amena y divertida. Yo como tutora sería su "guía" a lo largo del viaje, dirigiéndoles para llegar al buen puerto, por medio de tareas de investigación en equipo que favorecerán el trabajo cooperativo. El objetivo principal es que aprendan a compartir, respetar y ayudarse mutuamente.
  Por otra parte, en este bloque de actividades del curso, he estado investigando sobre que es eso de la Taxonomía de Bloom y la verdad, para ser sincera, me sonaba a chino. Leyendo la información que se incluye en este bloque de actividades, considero que mi idea de proyecto se situaría en los siguientes niveles, el  de "aplicar", "analizar", "evaluar" e incluso en el más alto: "crear".
  Creo que con el proyecto, se "le da la vuelta a la clase", pasaría de una actividad tradicional a una rediseñada, puesto que los alumnos son los protagonistas de su aprendizaje, si tenemos en cuenta los verbos de la Taxonomía de Bloom, ellos serán capaces de cambiar, investigar, comprobar, inventar, confeccionar, producir, diseñar, fabricar, idear, desarrollar…

Seguiremos en contacto...


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario